domingo, 8 de septiembre de 2013

Cómo utilizar vídeos para aprender (II): Plataformas y comunidades de vídeos educativos.

Cómo utilizar vídeos para aprender (II): Plataformas y comunidades de vídeos educativos.

    Después de ver esta fantástica conferencia sobre cómo utilizar videos como herramientas educativas, me puse a buscar plataformas de vídeos educativos en español para recomendar a mis alumnos, y lo hice pensando sobre todo en aquellas asignaturas que a mí me resultaron más complicadas en mi juventud, como química, matemáticas, biología o estadística. ¡Cuánto hubiera valorado yo un herramienta así, y cuánto hubieran ahorrado mis padres en profesores particulares!
     Quiero decir antes de nada que lo interesante de estas plataformas no es que haya en ellos vídeos explicativos que sirven de apoyo al alumno en casa, por ejemplo. Eso ya existía antes: vídeos estandarizados, que servían de apoyo a las clases tradicionales, que no permitían la interacción ni un rol activo por parte del alumno. Frente a eso, lo interesante de estas plataformas educativas, y lo que las convierte en 2.0, es que son herramientas online que permiten crear y compartir vídeos a los propios alumnos y profesores de una manera sencilla que no existía hasta ahora. Los alumnos, por ejemplo, adquieren un rol completamente activo cuando las utilizan, ya sea grabando sus propios vídeos y compartiéndolos, o aprendiendo de forma autónoma al buscar el vídeo que mejor se adapte a su perfil de aprendizaje. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario