La experiencia de los mejores:
Corea, Finlandia y Singapur
Publicación del estudio realizado a cargo de distinguidos profesionales
latinoamericanos de la educación acerca del uso de las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) en la educación por parte de los tres países
con mejores resultados en la evaluación PISA: Corea, Finlandia y Singapur, (que
líneas más abajo se encuentra).
Comienza con el análisis de los recursos educativos, el capital humano y
el desarrollo TIC en los tres países. A continuación profundiza en las
particularidades de los tres modelos educativos seleccionados, en los
protocolos de adopción de las tecnologías, las diferencias entre los programas
pedagógicos y la formación de los docentes. Por último hace una panorámica del
seguimiento y los formatos de evaluación en cada país, y ofrece una revisión
comparada de los planes y profesionales especializados en TIC.
El objetivo de este estudio es profundizar sobre el conocimiento del uso
de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación de Corea,
Finlandia y Singapur, países líderes en la formación de capital humano
avanzado.
Estos tres Estados destacan por el alto nivel de aprendizaje de sus
estudiantes, posicionándose entre los cinco países con mejores resultados en
las evaluaciones internacionales de los últimos años (TIMMS y PISA), entre otras.
Asimismo, Corea, Finlandia y Singapur han sido pioneros en adaptarse a
las nuevas necesidades de la sociedad del conocimiento e identifican entre sus
prioridades transformarse en ejemplo en el uso de las TIC en educación para el
resto del mundo.
En este contexto, resulta interesante analizar la integración de la
tecnología y aprendizaje que se han desarrollado, así como, también, analizar de
qué manera el uso de tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje, se
asocia con los resultados obtenidos.
Corea, Finlandia y Singapur
presentan significativas diferencias políticas, sociales, culturales y
demográficas, sin embargo, comparten principios en materia de desarrollo
económico y social que resultan clave en el diseño de sistemas educativos
equitativos de alta calidad.
En estos países la incorporación efectiva de la tecnología a nivel
transversal ha permitido la promoción de competencias propias del siglo XXI en
educación, economía, gobierno y cultura.
El día de ayer se desarrolló el evento
“TIC y Educación. La experiencia de los mejores” en la ciudad de Arequipa. El
evento, cuyo auditorio estuvo conformado por directores de distintos centros
educativos de la ciudad, permitió que los asistentes conozcan y comenten sobre
este estudio dirigido por Santillana en el cual se analizan los tres sistemas
educativos con mejores resultados en las últimas pruebas internacionales y cómo
es que las nuevas tecnologías son aplicadas por los mismos.
La mesa de discusión estuvo a
cargo de Luisa Pinto, asociada de Foro Educativo y José Rivero, miembro del
CNE; ambos miembros del consejo Consultivo de Educación Santillana. También
contó con la participación de Iván Montes, Presidente de la Universidad La
Salle, y Arturo Portilla, ex decano del Colegio de Profesores de Arequipa.
El lunes 16 de setiembre de 2013 la Editorial Santillana Perú realizará la presentación de este estudio en Lima
La experiencia de los mejores: Corea, Finlandia y Singapur from IE. 5136 Fernando Belaúnde Terry - Callao
FUENTE: Editorial Santillana
No hay comentarios:
Publicar un comentario