jueves, 12 de septiembre de 2013

TIC y Educación.- La experiencia de los mejores: Corea, Finlandia y Singapur


La experiencia de los mejores: Corea, Finlandia y Singapur

Publicación del estudio realizado a cargo de distinguidos profesionales latinoamericanos de la educación acerca del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación por parte de los tres países con mejores resultados en la evaluación PISA: Corea, Finlandia y Singapur, (que líneas más abajo se encuentra).

Comienza con el análisis de los recursos educativos, el capital humano y el desarrollo TIC en los tres países. A continuación profundiza en las particularidades de los tres modelos educativos seleccionados, en los protocolos de adopción de las tecnologías, las diferencias entre los programas pedagógicos y la formación de los docentes. Por último hace una panorámica del seguimiento y los formatos de evaluación en cada país, y ofrece una revisión comparada de los planes y profesionales especializados en TIC.

El objetivo de este estudio es profundizar sobre el conocimiento del uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación de Corea, Finlandia y Singapur, países líderes en la formación de capital humano avanzado.

Estos tres Estados destacan por el alto nivel de aprendizaje de sus estudiantes, posicionándose entre los cinco países con mejores resultados en las evaluaciones internacionales de los últimos años (TIMMS  y PISA), entre otras.

Asimismo, Corea, Finlandia y Singapur han sido pioneros en adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad del conocimiento e identifican entre sus prioridades transformarse en ejemplo en el uso de las TIC en educación para el resto del mundo.

En este contexto, resulta interesante analizar la integración de la tecnología y aprendizaje que se han desarrollado, así como, también, analizar de qué manera el uso de tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje, se asocia con los resultados obtenidos.

Corea, Finlandia y Singapur presentan significativas diferencias políticas, sociales, culturales y demográficas, sin embargo, comparten principios en materia de desarrollo económico y social que resultan clave en el diseño de sistemas educativos equitativos de alta calidad.

En estos países la incorporación efectiva de la tecnología a nivel transversal ha permitido la promoción de competencias propias del siglo XXI en educación, economía, gobierno y cultura. 


El día de ayer se desarrolló el evento “TIC y Educación. La experiencia de los mejores” en la ciudad de Arequipa. El evento, cuyo auditorio estuvo conformado por directores de distintos centros educativos de la ciudad, permitió que los asistentes conozcan y comenten sobre este estudio dirigido por Santillana en el cual se analizan los tres sistemas educativos con mejores resultados en las últimas pruebas internacionales y cómo es que las nuevas tecnologías son aplicadas por los mismos.


La mesa de discusión estuvo a cargo de Luisa Pinto, asociada de Foro Educativo y José Rivero, miembro del CNE; ambos miembros del consejo Consultivo de Educación Santillana. También contó con la participación de Iván Montes, Presidente de la Universidad La Salle, y Arturo Portilla, ex decano del Colegio de Profesores de Arequipa.

El lunes 16 de setiembre de 2013 la Editorial Santillana Perú realizará la presentación de este estudio en Lima









La experiencia de los mejores: Corea, Finlandia y Singapur from IE. 5136 Fernando Belaúnde Terry - Callao


No hay comentarios:

Publicar un comentario