El Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) señaló la importancia de fortalecer la enseñanza de las ciencias y la matemática como necesidad manifiesta de los sistemas educativos con el fin de que los ciudadanos iberoamericanos de la generación de los bicentenarios, propósito general del programa Metas Educativas 2021, representen un salto en calidad y cantidad en la educación científica.
Por ello en el periodo 2013-2014 la OEI quiere profundizar en su trabajo relativo a la Meta General 5: Mejorar la calidad y el currículo escolar a través de la Meta específica 12:
META ESPECÍFICA 12. Ofrecer un currículo que incorpore la lectura y el uso del computador en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el que la educación artística y la educación física tengan un papel relevante, y estimule el interés por la ciencia, el arte y el deporte entre los alumnos.
En el campo de las ciencias eso se refleja en el siguiente indicador:
INDICADOR 18. Porcentaje de alumnos que elige formación científica o técnica en los estudios postobligatorios.
– Nivel de logro: En 2015 aumentó la elección de los alumnos por los estudios científicos y técnicos en un 10%, y en un 20% en 2021.
Para ello desde la OEI se crea el Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (IBERCIENCIA) como un desarrollo institucional de caráctervirtual y descentralizado que tenga nodos articuladores en diferentes Oficinas de la OEI. Estos nodos trabajarán de forma coordinada sobre cinco ejes de trabajo
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