Ayer por la mañana tuve un hangout con un centro educativo que realiza formación ocupacional. Hablé sobre TIC, dispositivos móviles, gamificación y todo lo que mi mente desordenada fue capaz de articular en formato voz. Incontinencia verbal le llaman. Intentar elaborar un discurso coherente sobre una cuestión tan amplia como son las TIC (en todas sus vertientes) es algo demasiado complejo para alguien poco organizado como yo.
La duda me surgió cuando me preguntaron de quién era la responsabilidad de que las TIC se estuvieran implementando mal en los centros educativos. Qué parte de la culpa era del docente. Cuál era la responsabilidad del que, supuestamente, se hallaba gestionando el aula.
Lamentablemente hice lo que siempre digo que no debe hacerse. Sesgué la respuesta. Consideré que parte de la culpa era de la administración y que el docente, lo único que hacía, era improvisar con las herramientas y tecnología que le había caído del cielo. Algo que en este breve artículo voy a intentar matizar…
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