El Instituto
Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la
Educación Básica (IPEBA) pone a disposición de las instituciones de Educación
Básica Regular, interesadas en iniciar la autoevaluación con fines de
acreditación de la calidad de su gestión, una guía y matriz de autoevaluación,
que las orientará paso a paso en su proceso de mejora continua.
La presentación de estos
instrumentos contenidos en el libro “¿Qué y Cómo evaluamos la gestión de la
institución educativa? Matriz y Guía de autoevaluación de la gestión educativa
de institución de Educación Básica Regular” se realizó el 23 de mayo de 2013 en
el auditorio de la IE. Juana Alarco de Dammert – en Miraflores.
Este libro es el instrumento con el que las instituciones educativas
podrán iniciar el trabajo de autoevaluación y que les permitirá reconocer todos
los aspectos de su gestión educativa y encontraremos
orientaciones para evaluar y reflexionar sobre la gestión educativa de la
institución.
En la etapa de autoevaluación la institución educativa reflexiona sobre
aquello que está haciendo bien, e identifica aquellos aspectos que debe mejorar
para alcanzar una gestión en función a la mejora permanente del proceso de
enseñanza-aprendizaje. La ruta continúa
con la evaluación externa que, de ser favorable, culmina con la acreditación.
La Matriz permite a
toda la comunidad educativa: dirección, docentes, padres de familia y
estudiantes, compartir una visión, lograr coherencia entre lo que decimos y
hacemos, concentrar nuestros esfuerzos
para generar las condiciones adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje
y la formación integral de los estudiantes, tener altas expectativas respecto a
lo que todos los estudiantes puedan lograr y evaluar de manera permanente para
comprender el funcionamiento de nuestra Institución Educativa y de mejorar de
manera continua. Dicha matriz está
estructurada en factores, estándares e indicadores, los cuales están
relacionados entre sí. Los indicadores
se construyen en base a los estándares y éstos se encuentran organizados en
factores.
Mediante Resolución
N° 003-2011- SINEACE/P del 24 de octubre de 2011 se
aprueba el documento titulado «Matriz de Evaluación para la Acreditación de la
Calidad de la Gestión Educativa de Instituciones de Educación Básica Regular» y por resolución N° 041-2012-SINEACE/P del 22 de
agosto de 2012 se oficializa la “Guía de autoevaluación de la gestión educativa
de instituciones de Educación Básica Regular”.
A la fecha las
Instituciones Educativas de la Región Callao que se encuentran en proceso de
autoevaluación son:
N°
|
Fecha de registro
|
Institución Educativa
|
Código Modular
|
UGEL
|
1
|
11/12/12
|
LICEO NAVAL C. DE N. GERMÁN ASTETE
|
1099654
|
DRE CALLAO
|
2
|
25/01/13
|
I.E. COPRODELI SAN MIGUEL
|
593836
|
DRE CALLAO
|
3
|
28/01/13
|
I.E. SAN AGUSTÍN DE HIPONA-COPRODELI
|
141420
|
DRE CALLAO
|
4
|
14/02/13
|
I.E. SAN JUAN MACÍAS
|
593657
|
VENTANILLA
|
5
|
12/03/13
|
LICEO NAVAL C. DE C. MANUEL CLAVERO MUGA
|
209270
|
VENTANILLA
|
6
|
15/03/13
|
SAN FRANCISCO SOLANO
|
1273275
|
VENTANILLA
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario