La Escuela Primaria Profr. Jonás García, se encuentra ubicada en la localidad de Apodaca, Nuevo León, México, actualmente atiende una población de 291 alumnos distribuidos en 8 grupos (uno de primero, uno de segundo, dos de tercero, dos de cuarto, unos de quinto y un sexto). Dentro de la población estudiantil se cuenta con varios alumnos con Necesidades educativas especiales (un autista, 2 síndrome Down, 1 síndrome de Williams, 3 con asperger, dos estudiantes con TDAH, una con segura completa y un débil visual). Los alumnos son vecinos de las colonias aledañas al plantel, tienen una situación socioeconómica media, donde ambos papás trabajan y algunos niños llegan en transporte escolar y algunos de ellos son atendidos por sus abuelitos.
La escuela es de organización completa cuenta con 2 directivos, 8 maestros de grupo, 5 maestras de la USAER (educación especial), un maestro de educación física, una secretaria y un intendente. Del total de los docentes se considera que tres de ellos tienen doble licenciatura, 2 maestría, uno con doctorado y el resto de los docentes solo tienen una licenciatura.
Para la atención de los alumnos al inicio del ciclo escolar, durante la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, se elaboró un diagnóstico de las condiciones de enseñanza aprendizaje, capacitación y profesionalización docente, educación física, uso de las TIC en el aula y sobre gestión escolar. En este diagnóstico se consideran 13 alumnos con necesidades educativas especiales y 14 alumnos con rezago, para lo cual el plantel propone un proyecto del uso de las TIC para mejorar los aprendizajes de los alumnos y las habilidades digitales de los docentes. Para este proyecto: “Cómo utilizo las TIC para convertir mi centro educativo en una comunidad de aprendizaje para la mejora institucional” se hizo una segunda valoración pero ahora enfocado implementar las TIC en nuestro plantel e ir creando nuestra escuela digital, que para Hernández Calvo (2015) “las escuelas han descubierto su dimensión digital, un espacio virtual pero real, que necesita organizarse y amueblarse: crear una escuela digital” que su estructura física poco a poco vaya convirtiéndose en un edificio virtual o digital con los dispositivos digitales acordes a las necesidades del centro escolar.
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