En mi publicación del 03 de noviembre pasado les formulé invitación a este evento
El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) fue creado en 1963 en París por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el propósito de fortalecer las capacidades nacionales de los Estados Miembros en el campo de la planificación de políticas y la gestión educativa.
La UNESCO y el IIPE vienen subrayando la prioridad de la temática docente en cuestiones vinculadas con la formación de calidad, el desarrollo profesional, las condiciones que definen la carrera y aspectos a ser tenidos en cuenta para el diseño de políticas en la materia.
El ejercicio del trabajo docente se halla, sin duda, en un proceso de reestructuración que tiene a los docentes en el centro de la escena de las políticas. Por otra parte, la agenda educativa 2030, con acento en la educación inclusiva y equitativa de calidad promueve estrategias y metas específicas para la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos. Para ello se deberá incrementar la dotación de docentes y promover un salto cualitativo en su formación con el fin de alcanzar los objetivos planteados en este marco.
En tal sentido, los días 8 y 9 de noviembre de 2016 se desarrolló el Seminario Internacional 2016- UNESCO-IIPE "Formación docente inicial y continua" en la sede del Centro Cultural de la Ciencia, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del IIPE en Buenos Aires - Argentina,
En tal sentido, los días 8 y 9 de noviembre de 2016 se desarrolló el Seminario Internacional 2016- UNESCO-IIPE "Formación docente inicial y continua" en la sede del Centro Cultural de la Ciencia, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del IIPE en Buenos Aires - Argentina,
TEMÁTICA:
El seminario abordó los siguientes ejes:
- Políticas de formación docente inicial y continua en América Latina.
- Ser docente hoy en América Latina: Desarrollo profesional y carrera docente.
- El conocimiento requerido para la toma de decisiones: los aportes de la investigación.
- Políticas de formación docente inicial y continua en América Latina.
- Ser docente hoy en América Latina: Desarrollo profesional y carrera docente.
- El conocimiento requerido para la toma de decisiones: los aportes de la investigación.
OBJETIVO:
El objetivo general del seminario fue generar un espacio para la discusión informada sobre la formación docente continua e inicial en los contextos actuales incluyendo las instituciones encargadas de desarrollarla, así como el conocimiento producido a partir de investigaciones recientes.
En ese sentido, compartir experiencias desarrolladas en distintos países de la región permitió conocer los avances producidos así como los problemas aún pendientes en esta materia.
MODALIDAD:
El Seminario se desarrolló bajo la forma de seminario presencial abierto al público, con transmisión simultánea por Internet.
EXPOSITORES:
Gloria Calvo (Colombia), Cristian Cox Donoso (Chile), Monserrat Creamer (Ecuador), Ricardo Cuenca (Perú), Mariano Fernández Enguita (España), María Figueroa (Colombia), Laura Fumagalli (Argentina), Ana Laura Martínez (Uruguay), Sylvia Schmelkes del Valle (México), Emilio Tenti Fanfani (Argentina), Cecilia Veleda (Argentina).
No hay comentarios:
Publicar un comentario