viernes, 19 de abril de 2013

Procedimientos para el Concurso Público de acceso de cargos de Director y Sub-Director de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular 2013





El Primer Encuentro Nacional Preparatorio para el próximo Concurso Público de Cargos Directivos de las Instituciones Educativas Públicas, organizado por la Dirección de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación con los representantes de las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) y consejos participativos regionales de educación, se realizó del 17 al 19 de abril de 2013, con los objetivos de orientar y generar condiciones para organizar el funcionamiento de los comités de vigilancia y evaluación en las regiones del país y recoger los aportes para la elaboración de la directiva para la adecuada planificación del concurso cuya implementación del proceso se hará de manera descentralizada.

En esta 1ra. etapa se cubrirá 15,000 cargos de directores y subdirectores de colegios públicos, quienes asumirán sus cargos a partir del 2014 y serán evaluados cada tres años; posteriormente se realizarán similares concursos hasta cubrir cerca de 30 mil puestos directivos a nivel nacional.

¿QUIÉNES  PUEDEN  POSTULAR?

1.  Docentes procedentes de la Ley del Profesorado (Ley N° 24029):

1.1   Que se encuentren actualmente en la 2da. y 3ra. escala de la carrera magisterial

1.2  Que se encuentren en la 1ra. escala que hayan tenido encargaturas de dirección en los últimos diez años.

2.  Docentes procedentes de la Ley de Carrera Pública Magisterial (Ley    N° 29062):
     2.1   Que se encuentren en la 4ta. escala magisterial.

INSTRUMENTOS   DE  EVALUACIÓN:
1.  Una prueba nacional clasificatoria.
2.  La evaluación de trayectoria profesional, y
3.  La solución de un caso práctico de gestión escolar. 



CRONOGRAMA:


El Ministerio de Educación emitirá la Directiva correspondiente que norme este primer proceso de concurso de acceso de cargos de directivos.


ACTIVIDADES
INICIO - FIN
1.  Encuentro con Gobiernos  Locales y COPARES.
17 al 19 abril

2.  CONVOCATORIA AL CONCURSO
24  de abril
3.  Publicación de relación de plazas en concurso.
24  de abril
4. Publicación de Matriz de especificaciones  técnicas de la prueba nacional clasificatoria.

30 de abril
5. Conformación de Comités de Vigilancia y Comités de Evaluación.
25 de abril
al 10 de mayo
6.  INSCRIPCIÓN  DE POSTULANTES:
27 de abril
al 18 de mayo
7. Corroboración de datos personales en el Banco   de la Nación.
27 de abril
al 18 de mayo
8. Publicación de Tabla de puntuación para la trayectoria profesional.

15 de mayo
9.  Publicación de Pauta para la solución del caso referido a la gestión escolar.

15 de mayo
10. Capacitación de Comités de Vigilancia y Comités de Evaluación.
16 de mayo
al 29 de junio
EVALUACIÓN  DE  POSTULANTES:

-      Etapa  de  evaluación  nacional:

11.  Prueba nacional clasificatoria.
22 al 23 de junio
12.  Publicación de resultados de    la etapa de de  evaluación     nacional.     

26 de junio
-      Etapa  de  evaluación  local:

13. Registro y calificación de trayectoria profesional.
01 al 31 de julio
14.  Resolución de caso.
13 y 14 de julio
15.  Evaluación de resolución de caso.
15 al 31 de julio
16. Publicación de resultados de la etapa de evaluación  local.  

09 de agosto
17. PUBLICACIÓN DE RESULTADOS FINALES  DEL    CONCURSO

16 de agosto
ADJUDICACIÓN DE  PLAZAS:

18. Adjudicación de plazas a profesores     seleccionados.

16 de agosto
19.  Asignación en acto público de plazas
       no cubiertas.
16 al 21 de agosto
20.  Publicación de relación final de postulantes      seleccionados.

24 de agosto
VERIFICACIÓN DE EVIDENCIAS DOCUMENTARIAS

21. Entrega de documentos de los postulantes seleccionados.
16 al 29 de agosto
22.  Verificación de evidencias documentarias por la DRE-UGEL.
16 de agosto al
06 de setiembre
ABSOLUCIÓN  DE  RECLAMOS

23.  Presentación de reclamos por postulantes.
19 al 23 de agosto
24. Pronunciamiento de la instancia de gestión educativa descentralizada.
Hasta el 27 de setiembre
EMISIÓN  DE  RESOLUCIONES

25.  Informe de plazas desiertas.
26 de agosto al
09 de setiembre
26. Emisión de resoluciones de designación.
19 de agosto al
20 de noviembre
DURACIÓN  TOTAL  DEL  PROCESO
17 de abril
20 de noviembre


2 comentarios:

  1. que tengas un buen día amiga que sabes sobre el concurso de directores de este año, lo referente a la inscripción. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joby:
      La ministra comentó que posiblemente para el mes de setiembre sea el concurso y se ha realizado una capacitación a miembros de Comité de evaluación en la quincena de este mes de agosto
      en el Ministerio de Educación.
      http://www.minedu.gob.pe/noticias/index.php?id=24099

      Eliminar