sábado, 18 de marzo de 2017

Competencias docentes para mediaciones pedagógicas en contextos digitales - Dr. Henry Chero Valdivieso


En el marco del "Congreso Internacional en Mediaciones pedagógicas para la educación del siglo XXI", realizado del 28 al 30 de septiembre de 2016 en la Universidad de Quindío, Armenia (Colombia), el Dr. Henry Alberto Chero Valdivieso, docente de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote - ULADECH (Perú) expuso en la conferencia "Competencias docentes para mediaciones pedagógicas en contextos digitales".


Scratch, un recurso para enseñar a programar en el aula



Casi todos los docentes han usado o escuchado del Scratch. Se ha promovido su uso para el juego, para la creación de historias animadas, para la enseñanza de la programación. De hecho, es un software muy potente y complejo que podemos aprovechar para fortalecer varias capacidades y competencias, como la resolución de problemas, el diseño, el desarrollo de prototipos, la lógica y las matemáticas.
Desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el Scratch es un lenguaje de programación. A diferencia de otros lenguajes, el Scratch no usa códigos escritos, sino imágenes y conectores que van señalando la lógica de nuestros programas.

Cómo integrar la robótica en el aula y para qué



Hacía tiempo que no enseñaba a niños. Lo que más he hecho es trabajar con adultos y, sobre todo, con adultos que enseñan a niños. Por supuesto, tengo una hija de cinco años, curiosísima, a la que le voy enseñando todo lo que se le ocurra preguntarme. Me encanta jugar con ella a armar robots con sus Legos, tanques, máquinas imposibles. En la casa tengo algunos kits de electrónica con los que me divierto sorprendiéndola. Pero no es lo mismo.

El primer punto, y creo que debería ser obvio, es que un profesor motivado, que se le nota motivado, cuando no apasionado por lo que está haciendo, va a terminar motivando a sus alumnos. La rutina mata. El alumno que ve a un profesor repetir, cansinamente, el mismo ejercicio una y otra vez, va a terminar aburriéndose, buscando otras cosas que hacer. No se trata tampoco de ser una especie de bufón permanente, pero sí manifestar un genuino interés y curiosidad por lo que va a presentar, por las actividades que va a promover o conducir.
Lo siguiente tiene que ver ya con el mismo kit de robótica. La robótica es una práctica que abarca varias disciplinas y quizá eso lo hace tan interesante. Si pudiera resumir en una frase qué cosa es un robot, sería “una máquina con vida propia y que razona por sí sola”. Quizá suene algo simplón, pero en esa frase está contenida la propia idea de un robot cualquiera: acción y razonamiento. Razonamos, esto es evaluamos una información que recibimos y luego actuamos. Otra vez, hay una información que recibimos a través de alguno de nuestros sentidos, la procesamos en el cerebro y este automáticamente le da una orden a algún músculo para que actúe.

18 extensiones imprescindibles de Chrome para profesores y alumnos



18 extensiones imprescindibles de Chrome para profesores y alumnos

C
omo resultado del fin de semana he tenido la oportunidad de explorar y experimentar con el uso de las extensiones disponibles en Google Chrome para el campo de la Educación. Muchas de ellas proporcionan realmente atajos interesantes que te hacen ser más productivo y te ahorran gran cantidad de tiempo a la hora de leer, investigar, seleccionar, compartir y modificar información online. Aquí tienes una lista  de las extensiones más útiles, algunas de ellas poco conocidas, que te abrirán un nuevo mundo de posibilidades. Experimenta con ellas durante unos días y si no te convencen, puedes desinstalarlas fácilmente.

Para los docentes o alumnos que prefieren usar el navegador de Firefox, la mayoría de estas extensiones, en muchas ocasiones con el mismo nombre, están también disponibles en su página de  complementos.
1. Diccionario de la Real Academia Española.
Diccionario de la Real Academia Española:  Conoce la definición de cualquier palabra mientras navegas por una página web. Una vez has instalado la extensión, puedes seleccionar cualquier palabra dentro del texto y con un  CTRL+doble clic, se abrirá una ventanita con su definición. No encontrarás todas palabras pero poco a poco la están mejorando.

Diccionario de la Real Academia Española Extensión en Chrome
2. Ortografía, gramática y diccionario
Ortografía, gramática y diccionario: Una herramienta para consultar dudas sobre ortografía y gramática del castellano. El icono de la extensión te abre un buscador en donde puedes preguntar, por ejemplo reglas de haber y a ver y también buscar el significado de palabras en varios diccionarios como RAE y Wiktionary. Igualmente encontrarás la conjugación de cualquier verbo, antónimos y sinóminos.
Ortografía, gramática y diccionario

10 funciones desconocidas de Chrome para navegar a toda velocidad

10 funciones desconocidas de Chrome para navegar a toda velocidad

G
oogle Chrome se utiliza cada vez más por profesores y alumnos. Pero seguramente la mayoría desconocen todo su potencial para navegar la Web a mayor velocidad. Descubre nuevos movimientos de ratón, combinación de teclas para acortar acciones y cómodas opciones de menú para ser más productivo:

1. Fijar Pestaña (Pin Tab)
Todos tenemos unas páginas web que iniciamos nada más abrimos el navegador y no cerramos hasta el final de la sesión. Por ejemplo, en mi caso sería Google Reader, Gmail y Twitter. Esta funcionalidad te permite fijar las pestañas que desees, de manera que cada vez que abras Google Chrome, estas páginas estarán ya siempre abiertas por defecto. También elimina el nombre de las mismas, dejando únicamente el favicon (o logotipo) de la página con lo que ganas espacio para abrir de nuevas.

viernes, 17 de marzo de 2017

TDAH: Guía práctica para padres




"El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad  (TDAH) es el trastorno neurobiológico más frecuente en la infancia.  Se estima que lo padece el 5% de la población infantil-juvenil, lo que equivale a uno o dos niños por aula.

La convivencia con un niño o adolescente con TDAH no suele ser fácil. Este trastorno puede ocasionar serios problemas en el desarrollo de una persona, entre ellos, una disminución del rendimiento académico, dificultades en la adaptación social y como resultado, serios desajustes emocionales.

El objetivo de esta guía es, por tanto, es proporcionarle una serie de recomendaciones para que usted pueda controlar y canalizar de forma adecuada los síntomas de su hijo con TDAH" Fulgencio Madrid - Presidente de la Federación Española de Asociaciones para la ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH).


jueves, 16 de marzo de 2017

Empoderamiento digital Visión sistémica para el desarrollo global -Universidad Yacambú- Webinar internacional



El 25 de febrero pasado tuve la oportunidad de participar en el webinar internacional "Empoderamiento digital Visión sistémica para el desarrollo global" organizado por la Universidad Yacambú - Venezuela. Habiendo recibido la suscrita el Certificado de participación correspondiente.

La exposición estuvo a cargo de la Profesora Iris A. Jiménez Pitre (Colombia)  PhD en gestión de la Ciencia y Tecnología, PhD en Ciencias Humanas, además de otros títulos profesionales.

Comparto el vídeo del webinar internacional realizado   Descargar aquí



lunes, 13 de marzo de 2017

Guía Práctica de Orientación Educativa con TIC y en Red (#OrienTIC 2017)






Tras   varios  meses  de  trabajo,  puedo  presentaros  una  versión actualizada a enero de 2017 de la Guía Práctica de Orientación Educativa con TIC y en Red, que revisa la que ya publiqué en noviembre de 2015.

Descargar



Se trata de un modesto manual con algunos apuntes que he ido tomando de aquí y de allá y su finalidad es ofrecer algunas ideas y atajos para quien quiera utilizar las TIC y redes en su trabajo en orientación educativa. Si tienes cuenta en Slideshare, puedes descargarlo en este enlace (pulsa en Download) como PDF con índice con hipervínculos para moverte más fácilmente dentro del documento. También puedes ver y descargar los capítulos independientes de la guía en los siguientes enlaces: