domingo, 27 de abril de 2014

Lucas y el puente peatonal - cuento de seguridad vial



El Consejo Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú publica el cuento " Lucas y el puente peatonal" de la Autora : Claudia Vargas Ortiz de Zevallos, Ilustrador : Octavio Felipe Obando y Diagramación: Pez Rojo S.A.C.


Siendo un recurso pedagógico para la sensibilización en el tema de seguridad vial en la Educación Básica Regular.

Joselito y el semáforo nuevo_ cuento de seguridad vial



El Consejo Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú publica el cuento " Joselito y el semáforo nuevo" de la Autora : Claudia Vargas Ortiz de Zevallos, Ilustrador : Octavio Felipe Obando y Diagramación: Pez Rojo S.A.C.

Siendo un recurso pedagógico para la sensibilización en el tema de seguridad vial en la Educación Básica Regular.



10 consejos para docentes que odian los lunes

¡Cuántas ganas tenía de publicar este artículo! Y me apetecía muchísimo porque tengo la intención de transformar completamente la visión que nuestra sociedad le ha dado al primer día laboral de la semana. Como muchas de mis entradas, esta también se basará en la percepción que tenemos de nuestro trabajo y el autoconcepto que tenemos de nosotros mismos. Y aunque no seré capaz de borrar el lunes de tu vida laboral, sí espero darte algunas pautas para que este “odioso” primer día de la semana sea lo más llevadero posible. ¿Me acompañas?
Lunes
Imagen extraída de Shutterstock
Uno de las razones por las que odias los lunes es porque lo asimilas con la rutina. Y la rutina es aburrida y odiosa. Además, otra costumbre muy arraigada entre docentes es empezar el primer día de la semana enseñando teoría. ¿Se puede empezar una semana de una forma más aburrida? Sinceramente, no. Así que ve cambiando tu rutina y presta atención a estas 10 sencillas actuaciones para hacer de tus lunes tus mejores viernes.

¿De qué murió el escritor Gabriel García Márquez?



El reciente fallecimiento del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez ha originado centenares de artículos periodísticos sobre las múltiples facetas de su larga y fructífera vida. En este, trataremos de hacer un breve resumen de lo que se sabe acerca de su salud (en realidad muy poco) y la causa de su muerte.
Un pasaje de su vida, famosamente relatado por él mismo durante elCongreso Internacional de la Lengua Española en Cartagena de Indias en el 2007nos revela un factor de riesgo sobre su salud: el uso del cigarrillo.
Infografía Enfermedad de Gabriel García Márquez

Cuaderno coloreable de Educación en Seguridad Vial



El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú publica el siguiente cuaderno coloreable de Educación en Seguridad Vial que puede ser usado en la Educación Básica Regular, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Vial 2007-2011 (Decreto Supremo Nº 013-2007-MTC), el mismo que dispone que los sectores que conforman el Consejo Nacional de Seguridad Vial - CNSV (Ministerios de Transportes y Comunicaciones, Interior, Educación, Salud y Trabajo, Gobiernos Regionales), a través de sus órganos y dependencias, adopten las acciones respectivas para su atención y prevención de los accidentes de tránsito.



Rotafolio de Educación en Seguridad Vial




El Ministerio de Educación del Perú  publica el siguiente "Rotafolio de Educación en Seguridad Vial"  teniendo en cuenta que en  los últimos diez años, según reportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de la Policía Nacional del Perú, algunas de las causas que han generado en nuestro país un incremento considerable de los accidentes de tránsito, son: el desconocimiento y el incumplimiento de las normas y principios de la Seguridad Vial por parte de los usuarios de las vías.

Este escenario dio lugar a la aprobación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2007-2011 (Decreto Supremo Nº 013-2007-MTC), el mismo que dispone que los sectores que conforman el Consejo Nacional de Seguridad Vial - CNSV (Ministerios de Transportes y Comunicaciones, Interior, Educación, Salud y Trabajo, Gobiernos Regionales), a través de sus órganos y dependencias, adopten las acciones respectivas para su atención y prevención.

En ese sentido, el Ministerio de Educación, como parte del CNSV, crea el Programa Nacional de Capacitación de Educación en Seguridad Vial, mediante la expedición del D.S. Nº 008-2009-ED, con el objetivo de “...proporcionar a los profesores y tutores de las instituciones educativas de Educación Básica Regular, orientación sobre seguridad vial para que sea impartida en las aulas, a fin de promover en los estudiantes una actitud y un 
comportamiento vial respetuoso de las normas de tránsito, lo que coadyuvará en la disminución de los accidentes de tránsito...”.

Este material educativo permitirá a los docentes establecer un diálogo, análisis y reflexión con los diferentes agentes educativos (estudiantes, directivos, docentes, administrativos, padres y madres de familia), sobre el comportamiento adecuado de peatones, pasajeros y conductores, a fin de disminuir el alto índice de accidentalidad en nuestro país.

MIDWAY una historia de amor para nuestro tiempo desde el corazón del Pacífico

Este vídeo trata sobre una isla en el océano a 2.000 km de cualquier otra línea de la costa. 

Nadie vive, sólo las aves y, sin embargo ............... ¡No lo van a creer!

Esta película debe ser visto por todo el mundo, por favor, no tirar nada en el mar. Increíble, basta con ver las consecuencias 


Guía de Educación en Seguridad Vial para Profesores y Tutores de Secundaria


El Ministerio de Educación del Perú pone a disposición la "Guía de Educación en Seguridad Vial para Profesores y Tutores de Secundaria", que ofrece una gama de posibilidades para tratar los temas referidos a la educación vial en las instituciones educativas, desde el desarrollo curricular y la tutoría y orientación educativa, preocupándose por la formación integral de las y los estudiantes.

En ese contexto, la Guía proporciona contenidos de la Educación en Seguridad Vial, entre las que se encuentran sus elementos, los factores causantes de accidentes de tránsito, el rol de las entidades responsables del control de tránsito, así como los medios y medidas de seguridad necesarios en las vías. Además, destaca también el rol de las instituciones educativas como promotoras de la educación en seguridad vial, brindando a las y los docentes estrategias didácticas para su desarrollo en las aulas.


Guía de Educación en Seguridad Vial para Profesores y Tutores de Primaria




El Ministerio de Educación del Perú pone a disposición la "Guía de Educación en Seguridad Vial para Profesores y Tutores de Primaria", que ofrece una gama de posibilidades para tratar los temas referidos a la educación vial en las instituciones educativas, desde el desarrollo curricular y la tutoría y orientación educativa, preocupándose por la formación integral de las y los estudiantes.

En ese contexto, la Guía proporciona contenidos de la Educación en Seguridad Vial, entre las que se encuentran sus elementos, los factores causantes de accidentes de tránsito, el rol de las entidades responsables del control de tránsito, así como los medios y medidas de seguridad necesarios en las vías. Además, destaca también el rol de las instituciones educativas como promotoras de la educación en seguridad vial, brindando a las y los docentes estrategias didácticas para su desarrollo en las aulas.



Finlandia combate el acoso escolar

Finlandia combate el acoso escolar

El país nórdico, reconocido por su excelencia educativa, exporta a Europa un sistema que ayuda a prevenir y solucionar los casos de abuso entre estudiantes

Unos niños participan en el programa educativo KiVa en Finlandia. / UNIVERSIDAD DE TURKU
En la ciudad de Espoo, a unos 25 kilómetros al noroeste de Helsinki, la escuela primaria Karamzin fue pionera en la implantación del programa KiVa para prevenir y neutralizar el acoso escolar. En una clase, la maestra proyecta una serie de dibujos que muestran diferentes situaciones de conflicto entre alumnos. “¿Es esto acoso?”, pregunta. “Sííí”, contestan en bloque la decena de niños de siete años. “¿Y esto?”. Pero la respuesta ya no es tan homogénea. “Las imágenes les enseñan a diferenciar las situaciones, algunos son simples conflictos y otros son casos de acoso”, dice la maestra.

miércoles, 9 de abril de 2014

¿Cómo impulsar a los estudiantes hacia el gusto por adquirir una cultura científica?


Rafael Miranda Garrido
Miembro de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura 

El quehacer docente—sin duda alguna—es una de las tareas que más tiempo y dedicación requieren para lograr resultados convincentes durante el proceso educativo. Para satisfacer a estudiantes, padres de familia y sociedad en general los esfuerzos tienen que ser cada vez mas coordinados con otros especialistas y profesionales interesados en transformar las condiciones tan limitantes que frenan una educación de calidad.





Para no fallar a tan noble labor, los educadores también requieren ser ayudados y respaldados con propuestas didácticas de excelente contenido y para ello, todos aquellos docentes que han decidido entregarse a la formación de sus estudiantes, ya pueden utilizar los materiales didácticos que la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica (CECC) ha diseñado para tal fin.

RAE elimina letras "ch" y "ll" y le cambia el nombre a otras

El director de la Real Academia Española Victor García de la Concha.
Foto: AFP


La Real Academia Española (RAE) publicará a fin de año la nueva edición de Ortografía que consigna cambios drásticos en el alfabeto -como la eliminación de letras- y algunas reglas de escritura.
Entre las modificaciones de la RAE figura la supresión de las letras “ch” y “ll” que fueron retiradas oficialmente del alfabeto, dejándonos así con 27 letras “oficiales”.

martes, 8 de abril de 2014

Cómo viví la muerte de un alumno de mi tutoría

Cómo viví la muerte de un alumno de mi tutoría
Aquellos que amáis la poesía seguramente conoceréis un poema de César Vallejo titulado Los heraldos negros que empieza así: Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!  /  Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,  /  la resaca de todo lo sufrido  /  se empozara en el alma… ¡Yo no sé!
A lo largo de nuestras vidas todos hemos sufrido golpes muy duros y muy fuertes. Hoy os quiero contar el golpe más duro que he sufrido desde que ejerzo como docente, la muerte de uno de mis alumnos de tutoría.

Los Ocho Aprendizajes Fundamentales

Los 8 Aprendizajes Fundamentales Permitirán a niños, niñas y adolescentes lograr su relación personal, ejercer plenamente la ciudadanía, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria tanto en el campo laboral como en el del conocimiento y ser capaz de seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

Son los siguientes:

1. APROVECHA OPORTUNIDADES UTILIZA RECURSOS PARA ENCARAR DESAFÍOS O METAS
Se plantea metas y elabora respuestas pertinentes para alcanzarlas, aprovechando las 
oportunidades en contextos favorables o adversos, afrontando riesgos, gestionando los recursos con los que cuenta actuando con iniciativa, perseverancia, confianza y trabajando en equipo.

--- Se plantea metas y se arriesga
--- Trabaja colaborativamente
--- Gestiona proyectos

2. USA LA MATEMÁTICA EN LA VIDA COTIDIANA, EL TRABAJO Y LA CIENCIA
Plantean y resuelven diversas situaciones problemáticas de contexto real, matemático y/o científico que implican la construcción del significado y el uso de conocimientos matemáticos empleando diversas estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados. 
--- Cantidades
--- Cambio y relaciones
--- Toma de decisiones e incertidumbre
--- Formas y movimiento

3. SE EXPRESA ARTÍSTICAMENTE Y APRECIA EL ARTE
Crean, interpretan, aprecian y disfrutan de diferentes manifestaciones artísticas, desarrollando imaginación, creatividad, sensibilidad y sentido estético para poder expresar sus propias ideas, sentimientos y emociones.
--- Crea manifestaciones artísticas
--- Aprecia manifestaciones artísticas

4. LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
Producen y hacen uso de conocimientos científicos tecnológicos de sus métodos y de una reflexión crítica sobre la ciencia y sus procedimientos para tomar decisiones informadas y aportar a la solución de desafíos en diversos contextos.
--- Indaga
--- Comprende y usa ciencia
--- Comprende y usa tecnología
--- Reflexiona sobre avances y métodos

5. USA EL LENGUAJE Y SE COMUNICA
Usa el lenguaje oral, escrito, digital, audiovisual y/o literario para comunicarse con distintos propósitos y en diversos contextos, en su lengua originaria y/o en castellano y 
en una lengua extranjera, mostrando apertura intercultural 
--- Lenguaje Oral: comprende y expresa
--- Lenguaje Escrito: lee y escribe
--- Lenguaje audiovisual y digital
--- Lenguaje literario

6. GESTIONA SUS PROPIOS APRENDIZAJES
Niños, niñas y adolescentes se inician en el aprendizaje y son capaces de seguir aprendiendo de manera cada vez más autónoma, eficaz y perseverante; reflexionan sobre las formas en que aprenden y actúan en consecuencia a ésta y autorregulan sus propios procesos mediante el uso de estrategias
--- Regula sus propios procesos de aprendizaje
--- Identifica y usa estrategias de aprendizajes diversas
--- Usa diversos recursos para seguir aprendiendo TICs

7. EJERCE PLENAMENTE SU CIUDADANÍA
Ejercen su ciudadanía de manera plena como sujetos de derechos que se comprometen con el bien común, cumplen sus responsabilidades en la vida social con conciencia histórica y ambiental, deliberan sobre los asuntos públicos, conviven y participan democráticamente y con apertura intercultural.
--- Convive democráticamente
--- Participa democráticamente
--- Delibera sobre asuntos públicos
--- Desarrolla pensamiento y conciencia histórica
--- Desarrolla conciencia ambiental y pensamiento espacial
--- Toma decisiones asumiendo que todo recurso es escaso

8. VIVE PROCESOS DE CRECIMIENTO Y AUTOFORMACIÓN PERSONAL
Se desenvuelve en la vida cotidiana con seguridad y confianza en sí mismo, creando vínculos sanos con las demás, cuidando y cultivando su cuerpo, afrontando desafíos de manera ética y emprendedora, planteando metas y posibilidades continuas de desarrollo personal
--- Desarrolla su ética
--- Desarrolla identidad y maneja sus emociones
--- Cuida y cultiva su cuerpo